TIPOS DE EXAMEN
Exámenes de desarrollo:
Es el examen tradicional de tres a cinco preguntas que el estudiante
debe contestar de manera individual. Es una prueba muy fácil de elaborar
pero difícil de evaluar porque se presta para sesgos por parte del
profesor, cuando conoce a sus autores.
Se puede mejorar la calidad de esta
forma de evaluación elaborando previamente los patrones de respuesta
para las preguntas y capacitando monitores para que lean las respuestas
de los estudiantes y las comparen con los patrones, con tres
posibilidades de valoración: plena concordancia, mediana concordancia y
ninguna concordancia.
Examen escrito:
Es la técnica de evaluación utilizada tradicionalmente. El alumno en
estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o
resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de
tiempo determinado, en ocasiones esta técnica varía y se realizan
exámenes orales con el mismo procedimiento.
Examen con posibilidad de consultar bibliografía:
Pruebas encaminadas a resolver aspectos o casos con la posibilidad de
consultar libros y apuntes previamente preparados por el alumno. Se
trata de evaluar la capacidad de obtener información, analizarla y
resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos
conocimientos teóricos.
Examen práctico: En este tipo de examen
se deben resolver, unos supuestos o problemas planteados normalmente de
carácter cuantitativo, en el que se aplican un determinado instrumento o
modelo al fenómeno descrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario